Por Alfredo Guevara

Por tratarse de una carretera federal, la que comunica a Ciudad Victoria con Reynosa y Matamoros, a la altura de San Fernando, corresponde a instancias del Gobierno de la República atender denuncias por obstrucción a las vías de comunicación.

El secretario general de Gobierno Héctor Joel Villegas González estableció que, en el bloqueo de dicha carretera por parte de productores del norte y valle de San Fernando, la labor de la administración estatal es buscar el equilibrio entre los campesinos y los transportistas en general, para que de alguna forma no se afecte a terceros con ese tipo medidas.

De hecho, apuntó que personal de la Secretaría General de Gobierno se ha trasladado hacia el punto donde los productores han realizado el bloqueo en ese tramo carretero, el cual se ha acercado a los campesinos, los que no han querido venir a la Capital del Estado a sostener un dialogo en el que planteen sus demandas.

“Se han hecho programas con recursos del Estado, a través de los cuales se les ha entregado semilla y diésel, es decir, nunca hemos estado ajenos ni fuera de toda posibilidad de diálogo para llegar a un acuerdo en torno a sus demandas, pero no quieren mesa de diálogo”, consideró el funcionario.

Dijo que el Estado a través de los elementos de la Guardia Estatal, está en la mejor disposición de apoyar y brindar seguridad en el trayecto de aquellos operadores de autobuses, transportistas y vehículos particulares que deseen utilizar vías alternas, entre estas hacia China Nuevo León, para evitar el bloqueo a la carretera y poder llegar a la Capital del Estado.

Añadió que elementos de la Guardia Nacional (GN), y del Estado realizan labores de vigilancia en el tramo donde se bloqueó la circulación por parte de los productores del norte y valle de San Fernando, quienes demandan un apoyo compensatorio al precio por la tonelada de sorgo.

“Por parte del Gobierno del Estado se ha estado haciendo lo que corresponde, no de hoy, desde hace más de dos años, con el objeto de que las demandas de los campesinos sean escuchadas y atendidas para encontrarle solución”, sostuvo.

Desafortunadamente, en lugar de acercarse y dejar que se les apoye y oriente, han tomado medidas que, si bien están en su derecho de aplicarlas, no son las adecuadas ni las idóneas, sobre todo, cuando de parte del Estado siempre ha existido diálogo y disposición para ser escuchados.

Share.
error: Content is protected !!