Por: Arnoldo García
Los organismos operadores de agua potable y alcantarillado operan con números rojos ya que recursos financieros han sido desviados para la relección de alcaldes, así como para el enriquecimiento ilícito, advirtió el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, quien mencionó que la casi totalidad de las Comapas se encuentran en quiebra.
Es por ello que se manifestó a favor de que la secretaría de Recursos Hidráulicos del Estado imponga una normatividad a la cual se deban ajustar las Comisiones en su operación administrativa y de servicio, pues prevalece un desorden administrativo originado por el endeudamiento y desvío de recursos.
Según Prieto Herrera para nadie es secreto alguno que las Comisiones han sido usadas como la “caja chica” de los municipios y desviado recursos para el financiamiento de relección de alcaldes.
Insistió en que gerentes de los organismos van y vienen y el mayor problema que es la corrupción persiste a la vez que la falta de capacidad para la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado.
Hizo hincapié en que el problema con alteración de costos de los materiales, una planilla laboral inflada además de elevados salarios y prestaciones económicas dejan a los organismos sin capacidad para resolver los problemas técnicos.
Pero sobre todo “meter la mano a la caja” sacar recursos para otros propósitos que no son los propios de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.