Por Alfredo Guevara

La cadena de mando de los organismos de agua potable y drenaje, en la que al final el principal responsable es el gerente, entrarán en un proceso de capacitación fiscal y contable por parte de personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Lo anterior con el objeto de presenten informes en tiempo y forma, sean mensuales o trimestrales de acuerdo a la normatividad propia de cada organismo, y de esa manera dejen de ser los que más observaciones reciben, como sucedió en la cuenta pública del ejercicio fiscal 2023, señaló Francisco Noriega Orozco, titular de la ASE.

Explicó que en las comapas, hay equipos que tienen mucha experiencia en la práctica que tienen que actualizarse como también otros de recién ingreso en la administración, algo que consideró como normal en una transición generacional de servidores públicos, a los que se tiene que asesorar de cómo llevar a cabo la rendición de cuentas y la presentación de los informes.

“Y esto ha dado resultados, hemos estado muy pegados de ellos para que presenten sus informes en tiempo y forma, sean mensuales o trimestrales, para lo cual la Auditoría, lo que ha esforzado mucho es los procedimientos de imposición de multa al incumplimiento de ello”, añadió.

Y es que, para la Auditoría Superior del Estado, la información es la materia prima importante, de tal manera que, a falta de información hay malas auditorías, malos resultados o no resultados representativos de lo que buscamos en una revisión, aseveró Noriega Orozco.

Estableció que la problemática no es meramente en las comapas, sino también en los demás organismos, “tomándose en cuenta que es una situación transversal en todo tipo de ente donde vemos una mala integración de cada movimiento, de cada proceso de pago, de cada póliza, como también en cómo integran los procesos de adjudicación, eso es uno de los temas que  hay mucha área de oportunidad para mejorar”, expresó.

Convino en que en muchas ocasiones no es tanto que exista o haya más corrupción, “pero el gran reto de las instituciones públicas, es retomar la confianza ciudadana y para ello estamos trabajando, lo que ha venido haciendo la Auditoría nos da para reforzar la credibilidad de las instituciones y les hacemos mención a ellas, que es una labor continua donde ellos tienen que ser transparentes en sus procesos de adjudicación y en la integración de su información”, concluyó.

Share.
error: Content is protected !!