Por: Arnoldo García

* Advierten que instalación de boyas son un peligro

El Gobierno de los Estados Unidos hará la instalación de boyas flotantes sobre el rio Bravo, en el condado de Camerón, en la frontera entre Tamaulipas y Texas, luego de la visita que realizo a Brownsville, la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem.

Reiteró que la estrategia es poder frenar el cruce irregular de migrantes y el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense.

Las boyas color naranja sirven para sostener una alambrada de púas por encima y abajo del agua en un intento por contener el paso de migrantes.

La secretaria Noem celebró reuniones privadas con agentes federales y realizó un recorrido por el cauce del río para  supervisar directamente la zona donde se realizara la instalación del sistema flotante.

Aún no se han definido los lugares en donde se instalarán las boyas sobre el rio Bravo, entre Tamaulipas y Texas.

En tanto organizaciones de derechos humanos señalaron que la instalación de dichas boyas con una alambrada de pus pone en riesgo la vida de las personas migrantes al quedar atrapadas entre los alambres, al convertir el cauce del río en una zona de alto peligro para quienes intentan cruzar hacia territorio estadounidense.

Insistieron en que lo colocación de estas estructuras no pueden justificarse bajo ningún esquema de control migratorio, ya que su colocación representa una amenaza real para personas que, en muchos casos, se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Coincidieron en que la afluencia de migrantes ilegales a Estados Unidos descendió luego de la serie de medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Advirtieron que el riesgo no se limita a las boyas visibles, sino al alambre de púas instalado dentro del río, el cual resulta difícil de detectar y puede provocar lesiones graves o incluso la muerte.

En ese sentido, sostuvo que este tipo de dispositivos funcionan como verdaderas trampas, incrementando el peligro en un punto fronterizo que ya de por sí representa un alto riesgo.

Share.
error: Content is protected !!