Por Alfredo Guevara

          Aunque las cantidades pudieran ser menores, en cuanto a número, el uso de patrullas clonadas de corporaciones federales o estatales ha ido en aumento, sobre todo en municipios como Nuevo Laredo, utilizadas presuntamente por grupos delincuenciales. 

          Y es que en los últimos cinco años,  de acuerdo a un informe de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), revela que se han asegurado seis unidades, las que presentan características similares a las que usan las fuerzas armadas.

          Las unidades clonadas se han encontrado y asegurado en los años 2017, 2020 y 2023, según consta en un oficio de la Fiscalía fechado en este año.

          Sin embargo, en julio de 2024 se aseguró una camioneta pickup con los colores y logos que son utilizados por la Guardia Estatal (GE), que fue abandonada cuando chocó contra un tráiler en la carretera Victoria – Matamoros, a la altura del ejido Alfredo V. Bonfil.

          Hasta donde se sabe, esa misma unidad había sido clonada con anterioridad como patrulla de la Guardia Nacional (GN).

           La Fiscalía reveló en su informe que las seis unidades fueron aseguradas en el municipio de Nuevo Laredo, de las cuales cinco corresponden al modelo Pick Up, y una marca Dodge Ram.

 Dos de las patrullas clonadas tenían la leyenda “MARINA” en sus dos puertas delanteras, así como los colores grises que caracterizan a las patrullas de las fuerzas armadas federales. 

También que cuatro de las unidades clonadas son marca Ford, una Ram, y otra Chevrolet, de las cuales cinco contaban con el número de serie visible, y la sexta sin identificar. 

Por el aseguramiento de las seis patrullas clonadas, la Fiscalía abrió cinco carpetas de investigación por el delito de “atentados a la seguridad de la comunidad” y quienes resulten culpables pueden recibir sentencias de siete a 15 años de prisión, así como una multa de 21 mil a 43 mil pesos. 

Pese a las denuncias e investigaciones realizadas, ninguna persona fue detenida al momento del aseguramiento de las seis unidades clonadas, presuntamente para cometer algún tipo de ilícito.         

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos