Por Alfredo Guevara
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), citará a personas, testigos y servidores públicos que laboraron en la Secretaría de Salud, incluso a la ex titular Gloria “N”, como parte de las investigaciones que se siguen para esclarecer una presunta red de corrupción en la dependencia, durante la anterior administración estatal.
A la fecha, Fiscal Anticorrupción Jesús Eduardo Govea Orozco, aseguró que hay un avance importante en la investigación, en la que se trabaja a través de peritos, con la emisión de dictámenes periciales en materia contable y de auditoría, que sustentan el progreso de la indagatoria, tras las denuncias que interpusiera el apoderado de la Secretaría de Salud, Iván Magaña Saldaña.
La fase en la que se trabaja, tiene que ver con la corroboración de la información, la cual se ha venido depurando a partir de que se recibieron las denuncias, sobre todo de dictámenes periciales de formalización de la documentación.
“En algunos casos se hace referencia a documentos de los que no se tiene su autenticidad todavía, se está formalizando, se están recabando certificaciones o informes relativos a los documentos que acompañaron en su momento la denuncia que hizo la Secretaría de Salud”, explicó.
Admitió que integrar la carpeta de investigación no ha sido nada fácil para la Fiscalía, tomándose en cuenta que al inicio de esta administración estatal no se recibió mucha documentación en el proceso de entrega – recepción, toda vez que se presume, pudo haber sido sustraída de las oficinas de la Secretaría de Salud, complicando la obtención de pruebas.
“Sí, sin duda puede llegar a ser difícil, sobre todo por la cantidad o el volumen de información que tenemos que allegarnos y que no existe o que no fue encontrada en un primer momento durante la investigación, si es complejo porque esto conlleva mucho tiempo de trabajo, que ha dado pie a que se cuestione o critique el actuar de la Fiscalía, pero no por ello, nosotros vamos a dejar de hacer el trabajo que se tiene que hacer, aunque esto lleve en muchos de los casos un tiempo considerable”, señaló.
Y si bien hay investigaciones que han llevado a la Fiscalía meses, es la causa por la cual hoy existen varios procesos abiertos, algunos ex servidores públicos vinculados a proceso y ya en algunos casos, uno muy reciente con una sentencia condenatoria, concluyó.