Por Alfredo Guevara

La importación temporal de neumáticos usados, de Estados Unidos a municipios que se ubican en la zona norte del Estado, como del resto del país, quedó prohibida mediante decreto expedido el pasado 28 de agosto de este año.

La medida implementada por el Gobierno Federal, en común acuerdo con el vecino país del norte, pretende proteger la seguridad vial al detener el paso de llantas de diferentes medidas en condiciones diferentes, además de fortalecer la industria nacional y reducir el impacto ambiental negativo del manejo de este producto, considera como desecho, confirmó Karl Heinz Becker Hernández.

El Subsecretario de Medio Ambiente, en la Secretaría de Desarrollo Urbano calificó de saludable la medida, tomándose en cuenta que gran parte de los problemas que se tienen por esos residuos, derivan del pase desmedido de llantas usadas, en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y otros.

Confirmó que muchos de los neumáticos son prácticamente desechos en los Estados Unidos, ya que al enviarse a municipios de la zona norte del país, caso concreto Tamaulipas, las llantas traen un promedio de vida útil de entre un 20 y un 30 por ciento.

Reveló que en común acuerdo con las autoridades de Estados Unidos y México, encaminado a evaluar la problemática, lo primero que se hará, es evaluar la problemática en cada entidad del norte del país, ver el impacto y encontrarle solución, toda vez que, a ciencia cierta no se sabe la cantidad de neumáticos que se encuentran en una condición de inservibles.

Explicó que se trata de llantas que son traídas de Estados Unidos para de cierta forma revenderse en los municipios de la zona norte del país a precios muy accesibles para los interesados, a sabiendas de que sólo son para cierto periodo de rodamiento.

Desafortunadamente, cuando ya no son útiles para rodar, la mayoría de las llantas quedan en abandono, generando un problema de sanidad y afectación al medio ambiente. 

Becker Hernández estableció que una cantidad de los neumáticos que ingresan a lugares como Tamaulipas cruzan como desechos, pero otras para su venta.

Share.
error: Content is protected !!