Por: Arnoldo García
* Exigen pago de arrendamiento del campo “Tres Mesas”
En protesta porque la empresa Tres Mesas ha incumplido con los ejidatarios por el pago de la renta de sus tierras, bloquean la carretera Victoria-Zaragoza, lo cual se están haciendo largas filas en ambos sentidos.
Ejidatarios de las comunidades “Zapata”, “Compuertas” y “Pedro J. Méndez” del municipio de Llera propietarios de las tierras en donde se encuentra el campo eólico “tres mesas” denunciaron que la empresa ha incumplido con el pago de la renta, no respetando lo contemplado dentro del contrato.Debido a que habrá un largo fin de semana se formaron largas filas de autobuses de pasajeros, camiones de carga, y transportes de carga pesada debido al cierre de la carretera Victoria-Zaragoza a la altura del kilómetro cero.Guillermo Flores a nombre de los ejidatarios sostuvo que la empresa no ha compartido las ganancias por el excedente de producción de energía eléctrica en sus tierras.
Además, existe un adeudo en los pagos de arrendamiento de las tierras, el cual no preciso, además de no hacerse en el tiempo estipulado.
Al lugar en donde se encuentra el bloqueo arribaron elementos de la Guardia Estatal pero se mantienen la expectativa y se han limitado a realizar un abanderamiento preventivo.
En tanto funcionarios de la secretaria General de Gobierno buscan un dialogar con los ejidatarios y convencerlos de levantar el bloqueo.
Los campesinos de las tres comunidades están demandando una revisión a los términos del contrato pues la empresa de capital español ha incumplido y recurren a una serie de argucias para no cumplir con la parte que les corresponde.
Flores insistió en que es necesario hacer una revisión del contrato ya que en la práctica se han percatado de que todas las ventajas son para la empresa, en tanto que los campesinos dueños de las tierras en donde se produce la energía son burlados.