Por Alfredo Guevara

Cuatro puntos de vigilancia se establecieron en el municipio de González para limitar la movilización sin control de ganado de municipios aledaños a raíz de los casos de gusano barrenador que se detectaron en esa población, estableció Miguel Zúñiga Rodríguez.

De manera adicional, el presidente municipal dijo que la idea es que exista un control en la movilización de los becerros, sobre todo los que están en proceso de vacunación con ivermectina, en aras de reducir los riesgos de llevar la enfermedad a otras áreas que de cierta forma no estén contaminadas o viceversa.

Comentó que dentro de las recomendaciones que se han girado a los productores de ganado, es estar revisando de manera constante el hato y estar al pendiente, a sabiendas de que, cuando se deja una herida sin precaución o vigilancia, se puede complicar y generar problemas en los becerros o animales de sangre caliente.

“Sabemos que a veces, meramente el productor no es el que está al frente del cuidado del ganado, sino que tienen vaqueros, a quienes les hemos dicho que ahora sí que es importante que tengan una estrecha comunicación con los vaqueros y de darse la vuelta de vez en cuando a los corrales, a los ranchos”, explicó.

El presidente municipal de González admitió que el mayor número de casos registrados de gusano barrenador se han registrado en esa población, donde si bien hay preocupación, también se trabaja de manera coordinada con las diferentes instancias del gobierno.

Ante el registro de casos activos de gusano barrenador en González, se tomó la decisión de contratar más médicos veterinarios para llegar por diferentes lados con capacitación a los productores, tomándose en cuenta que este municipio es municipio con gran extensión territorial.

“Sabemos que el gobierno del Estado nos está aportando sobres de Negazul, que son cicatrizantes que están utilizando, para el cordón umbilical del becerro, como también para cicatrizar las heridas.

Explicó que, en ocasiones, el ganado se mete al monte y una rama o cualquier otra vara puede lastimar al animal y la herida se queda sin curar, lo que puede generar que a la mosca le llame la atención e infecte de gusano barrenador.

Share.
error: Content is protected !!