Por Alfredo Guevara
Las zonas que representan un peligro para la población en municipios cercanos a la costa del Golfo de México, las que habitan por donde atraviesan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los sitios a donde se puede recurrir para proteger a la gente estarán definidos en el Atlas de Riesgo de Tamaulipas.
La actualización de este documento, permitirá a las instancias de gobierno federal, estatal y municipal, tener una idea más precisa de los fenómenos naturales u otro tipo de amenaza para emprender acciones de prevención y seguridad con anticipación, estableció Luis Gerardo González de la Fuente.
El Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado, estimó que en un par de meses estará actualizado el Atlas de Riesgo de Tamaulipas, luego de que por espacio de varios años no se hiciera este trabajo por administraciones anteriores.
“El Atlas de Riesgo será una herramienta mucho muy importante para las instancias de gobierno, ya se está trabajando en su actualización, creemos que, en un mes y medio, dos meses, estará apegado a la realidad que se vive en cada región del Estado y tendremos una idea más precisa sobre el número de personas que pueden enfrentar alguna amenaza de la naturaleza, además de qué acciones emprender para su prevención”, explicó.
Recordó que el Atlas de Riesgo constituye un instrumento que sirve como base de conocimiento del territorio y de los peligros o amenazas que pueden afectar a la población, además de la infraestructura que se dispone en el sitio.
Incluso, representa una herramienta que permite a las instancias de gobierno hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con una infraestructura más segura.
González de la Fuente reveló que el Atlas de Riesgo de Tamaulipas cuenta con información importante, que, si bien debe actualizarse, fue útil en las condiciones en que se encuentra, para emprender acciones encaminadas a la prevención cuando se presentó la tormenta tropical Alberto.
“Desde luego que nos permitió hacer frente a las condiciones que se presentaron y emprender acciones para proteger en todo momento la integridad de la población”, indicó.