Por Alfredo Guevara
Por lo menos ocho municipios de la franja fronteriza de Tamaulipas, que cuentan con puentes internacionales que comunican con el Valle de Texas, en los Estados Unidos, se han beneficiados con la captación de recursos en el primer semestre de este año.
Y es que, de acuerdo a los ingresos obtenidos por Caminos y Puentes Federales (Capufe), en los primeros seis meses de este año se han superado los 40 millones de pesos, es decir,15 millones más de los que se tenía estimado captar para ese periodo, confirmó Carlos Hiram Ramírez González.
El subsecretario de Inversión en Entidades y Fideicomisos de la Secretaría de Finanzas, destacó que los ocho municipios que cuentan con cruces internacionales con el vecino país del norte se beneficiarán con parte del recurso captado por Capufe, para estar en condiciones de invertir en obras de infraestructura en general.
“La proyección de Capufe para este año es de captar alrededor de 70 millones de pesos por el cruce vehicular y peatonal por los puentes internacionales de Tamaulipas con el vecino país del norte, hasta ahora se tiene una captación de 40 millones en el primer semestre, es decir, aumentó 15 más de lo proyectado para el 2024”, apuntó.
Se trata de municipios como Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Río Bravo, Miguel Alemán, Díaz Ordaz entre otros que recibirán recursos por el cobro de peaje y destinarlos para obras de infraestructura en general, destacó.
Ramírez González consideró que de mantener esa tendencia, se espera que para el próximo año haya un incremento en la captación de recursos de 3.5 a un cinco por ciento.
Por otra parte, confirmó haber iniciado una serie de reuniones con alcaldes electos, como de quienes formarán parte de los ayuntamientos que entran en funciones desde el uno de octubre, con el objeto de capacitarlos sobre la elaboración de su proyecto de presupuesto de egresos para el 2025 y su ley de ingresos.
La idea es que con anticipación, conozcan qué aspectos debe contemplar cada uno de estos documentos que en su momento serán aprobados por el cabildo como el Congreso local.