Por Alfredo Guevara
Pese a las restricciones sanitarias que rigen en el mercado internacional, en el último ciclo de exportación se comercializaron poco más de 21 mil cabezas de ganado hacia el vecino país del norte, confirmó José Ramón Guerrero Gamboa.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), dijo que en base a las estadísticas del ciclo de exportación, es decir de septiembre de 2023 al último día de agosto de este año se comercializaron 67 mil cabezas de ganado, cuando en el anterior apenas alcanzó a unas 26 mil.
De hecho, el líder de los ganaderos organizados mostró confianza de que en el ciclo de exportación que inició el uno de septiembre de este año y concluye en agosto de 2025, el número de cabezas comercializadas al mercado de los Estados Unidos sea todavía mayor.
“Las expectativas son favorables al tener mejores resultados en el combate a la tuberculosis bovina con lo cual se avanzado en la recuperación del estatus sanitario que certifica el Departamento de Agricultura de los Estado Unidos para autorizar las importaciones”, explicó Guerrero Gamboa.
Comentó que durante la mayor parte del año, los precios del ganado se han mantenido a la alza y las expectativas para los productores que se dedican a la exportación son aún mejores, alcanzado por ahora un precio de 100 pesos el kilo de becerro puesto en pie.
El presidente de la UGRT destacó que en parte se debe al esfuerzo realizado por los productores ganaderos de Tamaulipas, los que siguen realizando pruebas para detectar entre otras cosas en las unidades de producción (ranchos ganaderos), casos de tuberculosis u otras enfermedades.
Resaltó también el apoyo brindado por el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, en el trabajo de barrido que se ha hecho en todo el Estado, con el objeto de que Tamaulipas recupere su estatus sanitario y permita seguir exportando sus becerros sin tantas restricciones al mercado estadounidense y otras partes del mundo.