Por: Arnoldo García
El cambio climático ha provocado un incremento en los siniestros forestales durante los últimos años, además de que sigue prevaleciendo en estos el factor humano, señaló Daniel Peñaloza Medellín, director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Protegidas.
El calentamiento global y el cambio climático han provocado que haya un constante incremento de los incendios forestales al haber una más prolongada e intensa sequía, material vegetal seco, ausencia de humedad. Es así que durante los últimos diez años se observa un aumento en el número de incendios, así como una mayor superficie afectada.
Otro aspecto es que cada vez se han presentado más incendios en la biosfera de “El Cielo” que es una zona húmeda pero que ha resentido los efectos del cambio climático.
Además de que los incendios han provocado afectaciones en la fauna silvestre como es su desplazamiento de su hábitat natural.
Ante ello es necesario tomar medidas a efecto de poder hacer frente al problema del cambio climático, como cuidar el agua e incrementar los programas de reforestación. Insistió que frente al problema de los incendios forestales se requiere de la colaboración de la ciudadanía para hacer frente a este que afecta los recursos naturales.
Otro de los factores que inciden para en el registro de los siniestros es la actividad humana como son las quemas agrícolas que salen de control, personas que salen acampar y no liquidan debidamente las fogatas.
Agregó que otra de las dificultades que se tienen para combatir el fuego es lo intrincado de la zona en la cual se presenten que dificultan el acceso.
Informó que la temporada de incendios forestales concluyó con 32 siniestros y una superficie afectada de nueve mil 700 hectáreas, con dos siniestros fuertes en el Cañón del Novillo y en el municipio de Miquihuana que alcanzaron miles de hectáreas.
La presencia del ciclón “Alberto”, durante el mes de junio, permitió liquidar algunos incendios en el altiplano de Tamaulipas y ya no se presentaran más en la presente temporada, indicó Peñaloza Medellín.
Aseguró que las dependencias federales y estatales cada vez se preparan de mejor forma para hacer frente a este problema de los incendios con más personal y equipo.