Por Alfredo Guevara

Por la baja disposición de agua de la presa Falcón, en el norte de Tamaulipas, las 202 mil hectáreas que abarca el distrito 025, para el ciclo otoño – invierno las siembras se cambiarán a temporal y en lugar de maíz se será de sorgo.

El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez dijo que a diferencia del distrito 025, el 086 río Soto la Marina no presenta ningún problema para el riego de los cultivos que se siembra, toda vez que la presa Vicente Guerrero dispone de más de dos mil 600 millones de metros cúbicos de agua.

Estableció que, para el ciclo agrícola actual, se reporta que más de cien mil hectáreas quedarán sin sembrarse en el Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo en Tamaulipas debido a la falta de agua. 

Originalmente, el distrito está diseñado para cubrir una superficie de riego mucho mayor, pero la crisis hídrica ha impedido el desarrollo de la siembra normal en la mayor parte de la región que es de maíz y que por las condiciones de temporal, las siembras serán de sorgo, que es más resistente a las altas temperaturas.

Apuntó que, con excepción de la zona centro y parte del sur, donde se encuentran buenos niveles de almacenamiento en las presas, hay alrededor de 16 municipios ubicados en el semáforo del agua “en rojo”, al enfrentar una crisis hídrica, producto de la ausencia de precipitaciones pluviales.

Quiroga Álvarez comentó que entre esos 16 ayuntamientos, hay municipios en los que prácticamente se les agotaron los niveles de mantos freáticos de los que disponen para atender necesidades de la población, al no registrar lluvias importantes en los últimos meses.

“Son lugares que dependen de la extracción de agua de un pozo profundo, de que no han tenido elevación de los niveles en los acuíferos entre otros aspectos menores”, sostuvo.

Admitió que Ciudad Victoria se encuentra dentro de los 16 municipios ubicados en el semáforo del agua en rojo, de ahí que se esté construyendo la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a esta Ciudad.

Sin embargo, el volumen que presenta la presa es por demás suficiente para atender la demanda de la población en Ciudad Victoria.

Share.
error: Content is protected !!