Por: Arnoldo García

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios aseguró que en todos los municipios de Tamaulipas el agua en las redes de distribución es apta para el consumo humano y no presenta riesgo alguno para la salud pública.

El director de la Comisión, Mario Rebolledo Urcadiz, señaló que la cantidad de cloro que se aplica en las plantas potabilizadoras se encuentra dentro lo que establece la norma a fin de tener en las redes de agua de calidad, apta para el consumo humano.

En ese sentido, insistió que la Comisión y los organismos operadores de agua potable en los municipios de manera permanente realizan monitoreos sobre la calidad del agua en diferentes puntos de las redes.

Aseguró que la turbidez que en ocasiones se presenta en las redes nada tiene que ver con la cloración y explicó que en ocasiones cuando se hacen trabajos de reparación en las redes en ocasiones se arrastra lodo, pero solo es cuestión  dejarla correr un poco para que desaparezca

Todo el año se revisa la calidad del agua de los organismos operadores, para lo cual se tienen mil 493 puntos de verificación en las redes de agua potable de todos los municipios y diariamente se toman muestras de diferentes puntos geolocalizados, comentó.

Ante alguna variación en la cantidad de cloro, detección de contaminación de inmediato se notifica al organismo y se interviene en la planta correspondiente, para que haga los ajustes necesarios  y la población reciba el agua con la calidad adecuada.

Insistió en que corresponde a las Comisiones Municipales de Agua Potable el hacer los ajustes necesarios cuando se observa que el nivel de cloro es bajo o hay contaminantes. Los estudios de laboratorio del agua lo realiza la Coepris, pero corresponde a las Comisiones Municipales hacer las correcciones necesarias.

Share.
error: Content is protected !!