Por: Alfredo Guevara
Las disposiciones arancelarias impuestas por el presidente Donald Trump, vigentes desde el tres de abril para todos los vehículos que importa Estados Unidos, reflejan una caída en las ventas de las exportaciones de México, confirmó Guillermo Rosales Zárate.
El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que, las previsiones de la mayor parte de los analistas económicos es que puede haber una caída en este año cercana a dos millones de unidades comercializadas en Estados Unidos, generando un impacto a los países como México que exportan una parte importante de su producción.
Aclaró que probablemente no habrá cancelación en líneas de producción establecidas en el país, “pero sí una disminución en el volumen exportado, por lo tanto, la baja en los volúmenes producidos, ocasionaría ajustes en turnos y con ello una afectación económica para el país en su conjunto”.
Durante una rueda de prensa que ofreció en esta Capital, donde sostuvo una reunión de trabajo con las agencias automotrices que forman parte de la AMDA en Tamaulipas recordó que los vehículos que ingresan a Estados Unidos, están sujetos a un arancel del 25 por ciento, donde México y Canadá, solo pagan el arancel, sólo por el valor del vehículo que no haya sido originado por Estados Unidos.
“Esto nos da una tasa diferenciada para cada modelo, la determinación del arancel a pagar tiene que hacerse modelo por modelo, versión por versión en virtud de que concurren diferentes composiciones de autopartes en la manufactura de cada vehículo”, comentó.
Admitió que la medida arancelaria está teniendo un impacto, porque la incertidumbre que se generó, ha hecho que las compañías automotrices hayan tomado reservas en esperar para poder continuar con el ritmo de exportaciones a Estados Unidos en los niveles que previamente se habían hecho”.
Confió el presidente de la AMDA, que en los meses subsecuentes se vaya ajustando.
Indicó Rosales Zárate que al menos hasta ahora no es posible determinar a nivel de cada marca o modelo determinado el impacto global en la economía de Estados Unidos, en cuanto a la disminución de las ventas.