Por Alfredo Guevara
El impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se cobra a las empresas por la elaboración de estos productos de venta al público en general, son las únicas que reflejan mayores retrocesos en el crecimiento que ha registrado la entidad.
De hecho, para el 2026 tendrá un aumento significativo para el próximo año en cuanto a tabaco, aumentando la tasa al 200 por ciento y una cuota por cigarro, lo que se pretende es desincentivar su consumo por ser nocivos para la salud, de ahí que no haya registrado crecimiento, explicó Ninfa Cantú Deándar.
La titular de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, refirió que con excepción el retroceso que tuvieron ese tipo de empresas dedicadas a la elaboración de bebidas y tabaco, el cual oscila en menos un 41.6 por ciento, por los impuestos que se cobran, el resto de los sectores tuvieron un crecimiento en el año.
“Se sigue con ampliaciones de las industrias maquiladoras y la llegada de nuevas inversiones que siguen generando fuentes de empleo en Tamaulipas”, precisó.
Destacó que las exportaciones de Tamaulipas alcanzaron un valor de nueve mil 761 millones de dólares, registrando un crecimiento anual del 5-7 por ciento y en forma mensual del 13.14 por ciento.
Por giro o actividad que realizan, las empresas metálicas siguen liderando el desarrollo económico en el Estado con un 65.6 por ciento, seguida de las que se dedican a la fabricación de maquinaria y equipo con un 29.2 por ciento y el resto, en un 14.8 por ciento.
Cantú Deándar insistió que, con excepción de ese comportamiento, las únicas empresas que registran mayores retrocesos, son las que se dedican a la producción de bebidas y tabaco, por los elevados impuestos que tienen que pagar.
Destacó la titular de Economía que en materia de inversión comercial, Tamaulipas dio un paso importante con la llegada de grandes cadenas, como el caso de Wal-Mart, que se instalaron en la zona conurbada de Tampico, Madero, Altamira, Victoria, Mante, Tula, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y San Fernando.
