Por Alfredo Guevara
De cada diez vehículos de procedencia norteamericana, cuyos propietarios buscan realizar los pagos para regularizarlos, obtener placas y documentación para circular de manera legal y en orden, solo uno cumple con las reglas que establece el decreto, expedido por el gobierno federal el 18 de octubre del 2021.
Y aunque no se ha detenido la regularización y siguen funcionando los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve), incluso, hay unidades cuyos propietarios tienen interés en ponerlos en orden pagando los impuestos correspondientes, no cumplen con las reglas de operación establecidas en el decreto, señaló Jesús Manuel Zúñiga Maldonado.
El Coordinador de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), en Tamaulipas aseguró que muchos propietarios de autos y camionetas americanas, se alejaron de los módulos del Repuve, porque cuando se acercan, les dicen que las unidades no cumplen con el decreto y no pasan para su legalización.
“Por eso estamos pidiendo a la presidenta Claudia Sheinbaum, a la Secretaría de Hacienda, a Economía y Repuve, que le den una revisada a los términos que contiene el decreto expedido en octubre del 2021, porque con esas reglas de operación, ya no pasan la regularización muchos vehículos de procedencia norteamericana”, sostuvo.
Añadió que si se pretende continuar con el proceso de regularización de los autos y camionetas de procedencia norteamericana hasta el 2026, para de una vez por todas legalizar su estancia ilegal de las que se encuentran circulando en diferentes partes del país, lo primero que se tiene que hacer es actualizar las reglas de operación que establece el decreto.
Confirmó que la regularización de autos y camionetas americanas, ha beneficiado a miles de familias en México, a quienes les da certeza de su patrimonio familiar y pueden circular sin problema por las carreteras del interior del país, sin temor a que se les decomise la unidad.
Sin embargo, con las normas de operación que establece el decreto, muchas se quedan fuera del beneficio y por lo tanto, se deben actualizar.