Por Alfredo Guevara

Tres promociones de responsabilidad administrativa abiertas y dos en proceso, es el resultado de la audirtoría que hasta ahora ha realizado la Contraloría del Estado en el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), derivado de quejas y denuncias que se recibieron en el mes de junio.

La titular de la dependencia Norma Angélica Pedraza Melo expuso que las promociones están relacionadas con presuntas faltas que se han aplicado, pero que ante la presunción de inocencia de los presuntos implicados y el debido proceso de la investigación no se pueden ventilar a la opinión pública los presuntos responsables.

Derivado del resultado de la auditoria realizada en el ITCA, misma que sigue en proceso, el Gobierno del Estado dio por terminada la relación laboral con Brenda Dennise de la Cruz López quien fungía como titular de ese organismo, además de otra persona que ha sido removida del cargo.

La contralora confirmó que la auditoría al ITCA se mantiene en proceso a través de una planificación y ejecución que se lleva por lo menos cuatro meses terminarla.

“La auditoría terminará por ahí en septiembre, luego viene un periodo, alrededor de 40 días, que tienen ellos que aclarar o solventar.  Si en ese periodo no se hace ninguna solventación o aclaración, ese informe de autoridad se hace llegar a la Dirección de Investigación de Anticorrupción, que es un documento que va a venir a aportar elementos a los procedimientos administrativos sancionadores ya abiertos en esta situación”, añadió.

Pedraza Melo señaló que la autoridad investigadora da entrada a una presunta falta o presunta irregularidad y tiene que llegarse de todos los elementos de prueba, para ello, posteriormente, una vez que califica la falta, sea grave o no grave, tiene que pasar a la autoridad sustanciadora para que haga lo propio de acuerdo a la ley de responsabilidades administrativas.

¿Puede complementar y aportar pruebas de los procedimientos administrativos sancionadores que se han promovido en este momento?  Se le cuestionó.

“Pues sí, lo que les puedo decir es que ahorita hay tres comisiones de responsabilidad administrativa abiertas, hay dos en proceso también y están relacionadas con varias presuntas faltas que se han aplicado, pero recuerden que la contraloría tiene la responsabilidad de cuidad la presunción de inocencia, el debido proceso”, finalizó.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos