Por: Arnoldo García
En los dos últimos años, el precio de la tonelada de sorgo en Tamaulipas se desplomó en un 40 por ciento, al pasar de seis mil 300 pesos a tres mil 200 pesos.
La diputada local, Marina Edith Ramírez, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso, explicó que el desplome del costo del grano se debe a dos factores: las variaciones y fluctuaciones del mercado internacional y la apertura del mercado mexicano a sorgo de otros países con quienes México no tiene un tratado comercial.
Lo peor de todo, dijo, es que el pronóstico es que el precio de la tonelada seguirá en picada debido a las excesivas importaciones y el precio de tres mil 200 pesos es insuficiente para cubrir los altos costos de producción.
Es una situación que tiene muy preocupados a los productores tamaulipecos de sorgo, pues, con el precio por tonelada que se estima, ni siquiera alcanzan a recuperar los gastos de producción que invirtieron para esta cosecha, señaló.
La legisladora por el PAN dijo que, bajo esas condiciones, cada vez es menos rentable dedicarse a producir sorgo en la entidad.
Por su parte, dirigentes de organizaciones sociales han venido demandando la reactivación del programa Agricultura por Contrato, que permitía a los agricultores asegurar un precio mínimo para su cosecha.
Para ello, los productores contrataban una póliza de seguro en la bolsa internacional de granos, la cual era subsidiada parcialmente por el gobierno federal.
Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), señaló que el programa dio estabilidad durante muchos años al sector agrícola, pero al desaparecer en 2018 se generó una crisis que en estos momentos mantiene en la incertidumbre a los productores porque resulta incosteable sembrar sorgo.
De continuar la situación, alertó, muy pronto Tamaulipas dejará de ser el principal productor de sorgo en el país, como ha ocurrido en los últimos años.