Por Alfredo Guevara
La construcción de una bio refinería, que permita procesar diariamente 868 toneladas de sorgo, con una capacidad instalada para generar en una primera etapa 350 mil litros de bioetanol, es un proyecto que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Energético.
De hecho, en una segunda fase se proyectaría mediante el proceso ATJ (Alcohol-to-Jet), se puede transformar el bioetanol en bioturbosina o biocombustible de aviación sustentable, para reducir el impacto ambiental del transporte aéreo, confirmó Alan Rosales Medina, director de Proyectos en dicha dependencia.
Agregó que con esta tecnología se alcanzaría una producción de más de 123 mil litros diarios de bioturbosina, cantidad que sería suficiente para abastecer un vuelo comercial de hasta 140 pasajeros, con una autonomía de ocho horas.
En rueda de prensa con medios de comunicación, aseguró que se trata de un proyecto sólido, con base en la producción de casi dos millones de toneladas de sorgo al año en Tamaulipas, que una parte se compraría a los productores de la entidad.
“Lo más importante es que no solo hablamos de sorgo, esta instalación también tendrá flexibilidad para procesar bioetanol a partir de caña de azúcar, residuos agrícolas e incluso forestales, ampliando la opción de materias primas y contribuyendo a una economía circular”, abundó Rosales Medina.
Lo más importante, es que, además de la construcción de una bio refinería, significa también darle valor agregado a la producción de sorgo en Tamaulipas, creando una nueva cadena de suministro, abriendo un mercado para los productores que, desde hace tiempo, enfrentan dificultades comerciales en la venta de su producción.
Aparte de ello, con este tipo de proyecto se contribuye a la descarbonización del sector energético y de la aviación, que es uno de los grandes desafíos de la humanidad.
Consideró que en Tamaulipas se dispone de lo que puede considerarse como materia prima, en este caso la producción de sorgo y caña de azúcar que en un momento dado se pueden procesar mediante el proyecto estratégico para la construcción de una planta de biocombustibles.