Por Alfredo Guevara
El número de personas que han acudido al Instituto Registral y Catastral, con el objeto de recuperar propiedades que prácticamente se las arrebataron física pero no legalmente, durante los años que imperó el clima de inseguridad en algunos municipios de la entidad, han sido pocas.
El embargo, el Instituto mantiene las puertas abiertas y dispone de la voluntad necesaria para orientar y asesorar a todas aquellas personas que hayan sido víctimas de una situación de esta naturaleza, con el objeto de que en un momento dado y, siguiendo el proceso de acuerdo a la ley, puedan recuperar sus propiedades, confirmó Armando de la Cruz Alcantar, titular del Instituto.
Destacó que afortunadamente, en lo que va de esta administración estatal, este tipo de ilícito ha disminuido en forma importante, lo que ha permitido brindar seguridad jurídica a la gente, tomándose en cuenta que si bien se dio una situación de esta naturaleza en años en los que imperó la inseguridad, “existía el despojo físico, más no de titularidad”.
“Es lo que hemos cuidado mucho nosotros en este gobierno, darle seguridad y certeza jurídica a la gente, que no sean despojados de la manera jurídica de la propiedad, a lo mejor se dan de los despojos físicos, pero no jurídicamente, se siguen conservando su titularidad los legítimos propietarios”, consideró.
Confirmó que pocos, pero han llegado al Instituto Registral y Catastral con intenciones de pedir apoyo u orientación, a efecto de poder recuperar algún tipo de propiedad que en su momento se les arrebató, en los tiempos que imperó un clima de inseguridad en algunos municipios del Estado.
“Ha sido muy poco, pero las puertas del Instituto están abiertas para quienes se quieran acercar, les damos la asesoría jurídica, la documentación necesaria para que ellos se acudan ante la Procuraduría y hagan la denuncia formal”, sostuvo.
Señaló que en todo momento se protegen los datos de la persona que comparece, “toda vez que eso está en la ley de protección de datos a las personas físicas”
Este tipo de despojo de propiedades, se generó más en municipios de la zona norte, aquí en Ciudad Victoria, y el sur del estado pues no se da, es mínima, sí, pero algunos casos aislados se han d