Por: Arnoldo García
El gobernador Américo Villarreal Anaya informó sobre la realización de gestiones con el apoyo de la Federación a efecto de impulsar la exportación de sorgo como una alternativa para que los agricultores puedan obtener un mejor precio por su grano.
Apuntó que no es posible que de manera permanente los productores agrícolas estén gestionando un apoyo para mejorar su ingreso, ante los altos costos de producción, los cuales se encuentran muy por arriba del precio del grano.
Ante ello es que se esta buscando ampliar la comercialización del grano rojo como es venderlo a China, o bien su procesamiento para la producción de alimentos balanceados, biodisel, generar etanol.
Insistió en que el sorgo se puede exportar no necesariamente con los precios que marca la Bolsa de Chicago, sino con precios que puedan dar los mercados asiáticos, o en China que está muy interesados, o en India que nos pueden estar comprando la producción y tener otras fuentes de solución, y no estar permanentemente en este ciclo que cuando no se tiene un precio adecuado, se pida constantemente subsidio.
Continuó diciendo, el gobernador Villarreal Anaya que en colaboración con la Federación y los agricultores se trabaja para buscar alternativas de solución y darle valor agregado a todo lo que producen y que eso implique también mejora derrama económica para todos y niveles de calidad de vida y de bienestar.
Puntualizó que el Gobierno reconoce las condiciones en las cuales se da la producción de sorgo y otros granos, pero ha sido una situación permanente en estos ciclos agrícolas el recurrir a los subsidios, los cuales no pueden ser permanente y si procurar otras alternativas de solución.