Por Alfredo Guevara

Las comunidades que cuentan con menos de 50 viviendas, podrían disponer de la colocación de paneles solares a partir del próximo año, como parte de una estrategia del Gobierno del Estado en el que se contempla que el cien por ciento de las poblaciones cuente con electricidad.

Por lo pronto, personal de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Desarrollo Energético realizan un análisis de las comunidades que se encuentran en esta situación, con el objeto de irlas incorporando al programa, para que cuenten con luz a través de la energía generada por paneles solares, reveló Sabrina Morales.

La asesora de gestión en territorio de Sebien dio a conocer que a la fecha se han visitado ejidos y comunidades cuya principal necesidad es la electricidad, de ahí la importancia de establecer una estrategia integral entre las tres dependencias para instalar la infraestructura que les genere luz a través de los paneles solares.

“No tenemos un número exacto de comunidades, apenas estamos revisando e integrando un padrón de familias que podrían beneficiarse con este programa, dado que se trata de poblaciones donde la CFE no atiende instalando ese tipo de infraestructura, porque son lugares con menos de 50 viviendas”, señaló.

Comentó haber visitado poblaciones como Bustamante, Miquihuana, el ejido las Antonias, donde la principal petición de los habitantes es contar con electricidad.

El programa contempla identificar las comunidades con menos de 50 viviendas y entregar por familia un número determinado de paneles solares con los que se genere energía, en un esfuerzo conjunto entre la Sebien, Desarrollo Energético y la CFE.

Confirmó que hasta antes de esta administración estatal, no había un dato exacto que permitiera identificar a esas poblaciones que no cuentan con energía eléctrica y se iluminan a base de lámparas, veladoras u otro tipo de aparatos, toda vez que son comunidades con un número reducido de habitantes.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos