Por Alfredo Guevara
La interminable cantidad de casos relacionados con la violencia intrafamiliar, tanto en la zona urbana como rural, sentó las bases para iniciar una serie de foros en los principales municipios de Tamaulipas, en los que se promoverá la Ley de Mecanismos de Mediación para dirimir conflictos entre la pareja.
El Subsecretario de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado Rómulo Pérez Sánchez, dijo que si bien en la entidad se han reducido los índices en materia de seguridad pública, existe un creciente número de carpetas o expedientes en materia de violencia intrafamiliar, en donde desafortunadamente no se puede intervenir, por tratarse de un conflicto al interior de la familia.
“El Estado no puede meterse a una casa y tratar de estar ahí con una pareja que a lo mejor tiene problemas y sus problemas van escalando y se pueden traducir en algo fatal”, explico.
Por ello, lo que se hará a partir de enero de este año, es la realización de una serie de foros para promover la Ley de Mediación, en los que participará el Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE), el Congreso local y el Gobierno de Tamaulipas a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo.
Los foros están programados para realizarse en municipios como Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria, San Fernando, Tula, Mante y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, en donde se promoverán mecanismos de mediación para la solución de conflictos intrafamiliar.
“Queremos que se reduzcan los temas de violencia a través de personas especialistas que vayan y platiquen con las parejas, con las familias, en esos entornos que pueda existir temas de violencia y de esta forma ir reduciendo”, explicó Pérez Sánchez.
Si bien no existe el resultado de un estudio que permita conocer a ciencia cierta la serie de factores que inciden en violencia intrafamiliar, consideró que mucho tiene que ver el tema de los valores familiares.
“Hay muchas mujeres y hombres que padecen este tema de violencia familiar”, expuso.
Estableció que los foros, pretenden hacer conciencia y promover mecanismos de conciliación para evitar que la violencia familiar siga creciendo.
