Por Alfredo Guevara
Ante la creciente necesidad de llevar como mínimo alimento a las familias, adicional a la entrega de apoyos alimentarios, la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), busca reforzar la implementación de programas temporales de empleo.
Y es que, de esa forma, las personas que son ocupadas para realizar alguna actividad por espacio de dos o más meses, perciben un ingreso y de esa forma contribuyen a la economía de la familia, aseguró Silvia Lucero Casas González, titular de la dependencia
De lo anterior, citó como ejemplo el programa de empleo temporal que se implementó en municipios del sur del Estado, tras las afectaciones que dejó la tormenta tropical “Barry”, que ameritaron trabajos de limpieza que en este caso, fueron realizados por personas de esos tres municipios.
“Se activó el programa de empleo temporal en colonias vulnerables de Tampico, beneficiando a unas 80 personas con la entrega de un apoyo económico para tareas de limpieza, mantenimiento y rehabilitación de espacios públicos”, comentó.
Por las condiciones que se generaron, ante la acumulación de agua, reveló que en Tampico funcionó el Centro de Bienestar como albergue temporal durante la contingencia, y posteriormente como punto de operación para las brigadas de empleo temporal.
“Sí se aplicó el programa, estuvimos trabajando directamente en las zonas afectadas. El centro de bienestar estuvo ocupado todo el tiempo que se necesitó, y ahí se contrataron 50 personas en una primera etapa y 30 más en la segunda, para tareas de recuperación”, explicó.
Quienes participaron en el programa de empleo temporal, recibieron un apoyo económico de cuatro mil pesos mensuales, hasta por dos meses, lo que representa una inversión estatal directa destinada a apoyar a familias que resultaron afectadas por las lluvias.
Por ello, consideró importante ir definiendo mecanismos que permitan seguir implementando programas de este tipo, que de alguna manera contribuyen a la economía de las familias.
“Estamos reforzando estos programas porque sabemos que cada vez es más difícil para muchas familias llevar alimento a casa, el compromiso es seguir llevando bienestar a quienes más lo necesitan”, concluyó Casas González