Por Alfredo Guevara

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), analiza la posibilidad de instalar módulos de representación en lugares de grandes concentraciones de gente, para evitar que tengan que trasladarse a otros en los que puedan interponer quejas o denuncias por compras o prestación de servicios.

El director de la Profeco Golfo Norte, cuya jurisdicción abarca actualmente 58 municipios, en los que se estima reside una población de cercana a los dos millones 800 mil personas, de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, Manuel Leal Villarreal, dijo que una de las opciones que se analizan, es que mediante convenio se instalen módulos de atención al consumidor en presidencias municipales.

Recordó que la dependencia federal se encuentra en un proceso de transición, en la que piensa renovar convenios de colaboración y participación, buscando una mejor ubicación de las oficinas de la Profeco, incluso donde anteriormente habían estado, en las que el consumidor sea atendido de una manera más sencilla.

La idea es que se instalen módulos de atención de la Profeco, en lugares donde se registre una mayor concentración de personas que en un momento dado, puedan interponer alguna queja o denuncia por la compra de productos o prestación de servicios.

Más que quejas recibidas, señaló que mucha gente se acerca a las oficinas de la Profeco en Tampico, con el objeto de conocer cuándo tendrán módulos de atención en los diferentes municipios que comprende su jurisdicción, a efecto de que sean atendidas sus demandas.

“La idea es tener un acercamiento con la población como lo hicimos en el periodo vacacional de semana santa, en el que colocamos módulos de atención en puntos de mayor afluencia, en los que colocamos básculas para que en caso de compras de pescado y otras especies, se les cumpliera con la entrega de los kilos completos”, explicó.

Admitió que la Profeco, ha sido una dependencia defensora de los consumidores ante abusos cometidos por comerciantes o dependencias prestadoras de servicios, que por lo mismo, debe tener una representación en lugares a donde la gente pueda ir y quejarse o presentar una denuncia.

Aceptó que Profeco no tiene representación en los 43 municipios de Tamaulipas, aunque ha implementado un sistema digital denominado concilia exprés, con el que se busca que entre las dos partes, es decir el consumidor y el prestador de servicio o comerciante lleguen a un acuerdo, sin necesidad de que haya una queja o denuncia en lo particular.

Share.
error: Content is protected !!