Por Alfredo Guevara
El Instituto Nacional Electoral (INE), presentó la Estrategia Nacional de Educación Cívica para los próximos dos años, en la que contempla la realización de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, donde se espera una participación de poco más de 210 mil niñas, niños y adolescentes en el Estado.
La Consulta Infantil en su décima edición, se realizará en el Estado en el mes de noviembre, instalando mil 153 casillas a donde podrán acudir niños, niñas y adolescentes desde los tres hasta los 17 años de edad, confirmó Verónica Ivett Abundis Cervantes.
La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta local del INE Tamaulipas, indicó que las niñas, niños y adolescentes participaran con sus opiniones en temas que tienen que ver con el medio ambiente, cuidado de animales, percepción de inseguridad en espacios públicos o en sus domicilios, entre otros.
El Grupo Coordinador Institucional Tamaulipas para lo que comprenderá la Consulta Infantil y Juvenil, lo integra el INE, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Derechos Humanos, Fiscalía para Delitos Electorales y otras instituciones.
La Consulta un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre los temas que les atañen directamente en su vida cotidiana, cuyos resultados servirán como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado.
Dentro de la Estrategia Nacional se contempla involucrar a jóvenes de 18 a 29 años de edad en una serie de actividades, grupo que se caracteriza por tener una participación menor cuando hay de por medio procesos electorales.
“Lo que se busca es contribuir al desarrollo de competencias, habilidades y conocimientos a población focalizada y en general, con el objeto de elevar los niveles de participación ciudadana”, señaló Abundis Cervantes.
La promoción de actividades, involucra a instituciones educativas en donde se concentra el grueso de los jóvenes en ese rango de edad, invitándolos a participar en foros y otra serie de actividades que promuevan e incentiven su participación.