Por Alfredo Guevara

El 40 por ciento de poco menos de 15 bancos dedicados a la extracción de material a cielo abierto, de los que se extraen recursos naturales como arena, grava, arcilla y piedra, operan de manera irregular en diferentes municipios de Tamaulipas.

A todos ellos les ha requerido y, en algunos casos se han suspendido sus operaciones, como sucedió con el que opera en la zona sur oriente de la Capital del Estado, a cuyos responsables se les requirió y por no acatar el llamado a regularizarse, se suspendió, confirmó Ramiro Lozano González titular de la Procuraduría Ambiental y Urbana.

Por la manera en que opera un elevado porcentaje de bancos de material, – un 40 por ciento de los poco menos de 15 – se han estado revisando los que se dedican a esa actividad para la rama de la construcción, a cuyos propietarios o responsables se les ha conminado a regularizar su funcionamiento.

“Efectivamente, por indicaciones superiores, se nos encomendó una revisión a los bancos de materiales que se sabe funcionan en el estado, con el objeto de conocer en qué condiciones operan y si no tienen en regla la concesión, conminarlos a que se acerquen a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente”, señaló.

Lozano González supo reconocer que muchas de estas empresas trabajan de manera irregular, es decir, no tienen concesión o permiso para la extracción de recursos naturales que generalmente se utilizan en la rama de la construcción.

A la fecha, de los casi 15 que operan en el Estado se han visitado a un 70 por ciento de ellos, de los cuales un 40 se dedican a esa actividad en forma irregular.

Pese a ello, la idea no es ir y sancionar o suspender sus actividades, sino más bien, recomendarles en primera instancia que se acerquen a la Seduma para que regularicen su situación.

En las mismas revisiones que se están haciendo, se constata que cada una de las empresas cumplan también con la remediación de las afectaciones que ocasionan en los predios como al medio ambiente, donde afortunadamente han cumplido, una vez que se determinan las acciones a realizar en el sitio para la extracción de material.

Share.
error: Content is protected !!