Por Alfredo Guevara

Siempre y cuando conserven el mismo consumo, los usuarios de luz en los municipios de Abasolo, González, Güémez, Ciudad Mante, y Padilla tendrán un ahorro de por lo menos 462 pesos, al emigrar desde el mes de abril de 2026, de la tarifa 1C a la 1D.

Lo anterior representa una disminución de entre un 15 y un 20 por ciento, siempre y cuando el usuario no incremente su consumo, tomándose en cuenta que, al emigrar a una tarifa a otra más económica, de la 1C a la 1D, no implica el uso de más energía, precisó Walter Julián Ángel Jiménez titular de la Secretaría de Desarrollo Energético.

Explicó que, al cambiar de tarifa, de la 1C a la 1D, con un consumo de mil kilowatts, el recibo de la CFE bajaría 462 pesos, lo que representa un 15.1 por ciento, “esto se debe a que, al tener un mismo consumo, pero con una tarifa con mayor subsidio, el costo de la energía es más económico”, precisó el funcionario.

No obstante, reveló que en la mesa de negociación que se instaló con la CFE y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se ingresaron a los 38 municipios restantes, en otras palabras, los que no alcanzaron a emigrar de la 1C a la 1D, y en el caso concreto de Padilla, de la 1D a la 1E.

“Se metieron en la negociación todos, los 38 restantes, entonces, ¿de qué depende? del contraste de la información que se tienen en las estaciones termométricas para avanzar, la revisión, aunque se ve muy simple, los datos estadísticos es mucha información que está muy desagregada y que tenemos que sistematizar para poder hacer tanto nuestra parte como de las instancias federales”, indicó.

Al participar en una rueda de prensa conjunta el gobernador Villarreal Anaya, Ángel Jiménez reveló que la tarifa o el subsidio de verano, se divide dependiendo de las temperaturas de cada entidad, periodo que inicia en abril y termina en septiembre, aunque puede haber uno diferente en términos estacionales.

Negó que dicho subsidio o tarifa de verano tienda a desaparecer en el 2026, “eso es falso, toda vez que es un instrumento que viene anclado tanto a la Ley como la regulación”

Sin embargo, al concluir el periodo de seis meses, la CFE anuncia que se deja de aplicar ese subsidio, cuya tarifa 1F, no se tiene en Tamaulipas ni el subsidio lleva a esa clasificación, sino que se aplica que se tiene en los diferentes municipios”, precisó.

Share.
error: Content is protected !!