Por Alfredo Guevara
La violencia familiar en la zona urbana como rural, solamente se podrá disminuir atendiendo las causas, toda vez que, al registrarse al interior de los hogares, la autoridad se encuentra imposibilitada para atender esta problemática social que tiende a crecer.
Es decir, propiciar condiciones de prevención si se toma en cuenta que dentro del entorno familiar se derivan problemas que en algunas ocasiones tienen que ver con drogadicción, violencia intrafamiliar o algún hecho de violencia que puede trascender a un hecho de homicidio, estableció Rómulo Pérez Sánchez.
El Subsecretario de enlace legislativo en la administración estatal, aseguró que en Tamaulipas se han generado las condiciones jurídicas, legislativas y sociales para atender y prevenir las causas de raíz, que propician problemas como la violencia intrafamiliar.
Reveló que dentro de la estrategia nacional de seguridad implementada en el Estado, no solamente se han modificado las leyes sino también la creación de órganos como los consejos de paz y de justicia cívica, además de una mesa de paz en cada uno de los distritos que en coordinación con autoridades de la sociedad civil, buscan mejores condiciones de seguridad.
“Cabe recalcar que Tamaulipas está debajo de la media nacional en cuanto a los índices de inseguridad, aunque a veces existen problemas de percepción que no corresponden a la realidad, pero necesitamos atender las causas para delitos que tienen que ver con la violencia familiar”, admitió.
Dijo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública dispone de nuevos lineamientos con los que intenta fortalecer la materia en certificación policial a efecto de tener los cuerpos de seguridad más capacitados, “no solo para homologar a la estrategia nacional, sino generando condiciones para ir a la raíz de los problemas”.
Convino en que hay avances en materia de seguridad, aunque hay renglones en los que se tienen que atender problemas sociales de raíz, atacando las causas, entre estos, la violencia al interior de los hogares, donde la autoridad no puede intervenir.
“Y se logra, aunque para ello se lleva algo de tiempo, pero en eso estamos trabajando”, aseveró.
