Por Alfredo Guevara
La erradicación de tuberculosis bovina en el hato ganadero de Tamaulipas ha tenido un avance importante, encaminándose a recuperar el estatus sanitario para exportar sus becerros sin tantas restricciones al mercado de los Estados Unidos, aseguró Cuauhtémoc Amaya García.
El Subsecretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal confirmó que por el avance que presenta hasta ahora la erradicación de esta enfermedad bacteriana crónica, que afecta a los bovinos y otras especies, incluyendo a los humanos, a la entidad se le amplió el plazo a 2026, para cerrar el combate.
A la fecha, destacó que se ha hecho un barrido en campo, certificando el hato, en el que no se ha detectado pérdida de peso, tos, fiebre o debilidad en los animales, lo que representa un avance del 85 por ciento en toda la entidad.
“Seguimos con cero prevalencias de tuberculosis bovina, ni en matanza regular en rastro ni en pruebas de campo, es el resultado de un trabajo coordinado entre el gobierno del Estado y los productores, para erradicar esta enfermedad bacteriana crónica en el ganado”, estableció.
Indicó que, con el registro de las últimas precipitaciones pluviales en municipios dedicados a la producción ganadera de Tamaulipas, quienes se dedican a esta actividad de una u otra forma ha retenido el ganado al haber suficiente comida en el campo.
Y aunque sigue cerrada la exportación de ganado al mercado de los Estados Unidos por cuestiones que tienen que ver con la pérdida del estatus sanitario y los casos de gusano barrenador en la parte sur del país, el precio comercial en el país sigue siendo bueno.
Amaya García explicó que, tras las lluvias, la retención y alimentación del ganado, de una u otra forma sale con mejor peso, lo que permite que su venta sea redituable para quienes se dedican a la producción en Tamaulipas.
Estableció que por los programas implementados y las medidas de restricción aplicadas en la zona sur del estado para impedir la llegada del gusano barrenador, mostró confianza de que la exportación de ganado hacia los Estados Unidos se reanude antes de que termine el año.
Por lo que comprende el combate a la tuberculosis, aseguró que para el próximo año estará erradicada esta enfermedad en Tamaulipas.