Por Alfredo Guevara

De manera adicional a la propuesta de reforma electoral que aun se desconoce su contenido, el Verde Ecologista de México propondría una que contemple la reducción al financiamiento público que reciben los diferentes partidos políticos, siempre y cuando sea de manera equitativa.

Y es que, como sucede actualmente en la repartición, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recibe un financiamiento económico tres veces más de lo que le entregan por ese concepto al Partido del Trabajo (PT), expuso Manuel Muñoz Cano, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), del Verde Ecologista en Tamaulipas.

Estableció que, una vez que exista un acuerdo en el tema que tiene que ver con el financiamiento público a los partidos políticos, el siguiente por analizar sería el que tiene que ver con la eliminación o la disminución en el número de legisladores por el principio de representación proporcional, para ir avanzando texto por texto de la reforma.

Y es que hasta ahora, además de que mucho se ha especulado y comentado varias versiones, al grado de manosearse el tema, la realidad es que no hay un documento y la iniciativa no ha sido presentada a la Cámara de diputados federales, “hay que esperar los tiempos”, indicó.

No obstante, confirmó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), senadores, legisladores federales y diputados locales, trabajan en la elaboración de una propuesta de reforma a la legislación electoral, que en su momento presentará el Partido Verde Ecologista de México, en la que se contempla una repartición más equitativa del financiamiento público que por ley se otorga a los partidos políticos.

Para el tema de la disminución o eliminación de los legisladores y senadores por el principio de representación proporcional, consideró Muñoz Cano que hay diferentes escenarios, al grado de que todos los días se va especulando y va creciendo, “de ahí la importancia de ir avanzando tema por tema o sea ¿para qué avanzar al tema de las predominantes? si en el tema de los recursos todavía no hay un primer paso”, indicó.

En lo personal se mostró seguro de llegar a buenos términos para sacar la reforma electoral, impulsada por la presidenta de México Claudia Sheinbaum, al considerarla amplia, más allá de los recursos y de las plurinominales, y en la que se debe ratificar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Sin duda vamos a sacarla adelante, pero tenemos que estar en la misma mesa y ser tomados en cuenta, porque los votos de los legisladores del Verde que finalmente van a dar a los integrantes de la 4T aprobarán la reforma electoral”, concluyó Muñoz Cano.

Share.
error: Content is protected !!