Por Alfredo Guevara
Pese a las enfermedades emergentes y los virus cada vez más agresivos, la mayor parte de la población enferma se automedica en lugar de acudir a una consulta médica, donde les pueden recetar el medicamento idóneo para recuperar su salud, confirmó Tofic Salum Fares.
El presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias (Uprofarm) en Ciudad Victoria, admitió que la automedicación ha tenido un crecimiento importante en la cultura del mexicano, algo que consideró, “es tiempo de ir evitando, ante la presencia de enfermedades emergentes y virus más agresivos”.
Reveló que después de automedicarse la persona y no recuperar la salud, finalmente acude al médico, donde en base al padecimiento o el cuadro que presente el paciente, se le proporciona la medicina que requiere acorde a los síntomas que presenta.
“Es importante evitar la automedicación, sobretodo cuando hay enfermedades agudas o crónicas como la diabetes o la hipertensión con medicinas recomendadas por los familiares o amigos, porque lejos de ayudar, les hacen un mal”, indicó.
Salum Fares recordó que los mecanismos de enfermedad son totalmente distintos de un paciente a otro, de tal manera que un mismo medicamento no le puede ser útil a dos personas, aun teniendo los síntomas parecidos.
En lugar de automedicarse, la recomendación que se les hace, es acudir a consulta médica, donde los profesionales de la medicina harán el diagnostico y en base a los síntomas, recetará lo que corresponda para que el paciente recupere su salud.
Utilizar medicamentos por recomendación de amigos o familiares no es lo recomendable, porque si bien podría tener una ligera mejoría, al final de cuentas la persona termina por acudir a un consultorio.
“Desafortunadamente la automedicación es una cultura que está muy arraigada en el mexicano y deberíamos empezar a evitarlo, sobre todo por la presencia de virus más agresivos y enfermedades emergentes que se presentan sobre todo en temporada invernal”, sostuvo el presidente de la Uprofarm.