Por: Arnoldo García

* Se incrementa edad de jubilación

El Congreso del Estado aprobó reformas al Congreso del Estado  a la Ley de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas, para evitar la quiebra del IPSSET y continue con recursos para cumplir con recursos suficientes para las jubilaciones y pensiones de los trabajadores.

Es por ello que a partir del próximo mes se incrementarán las cuotas de los trabajadores  y las aportaciones del Gobierno del Estado, además de aumentar a 65 años la edad de jubilación para mujeres y hombres de nuevo ingreso a la administración pública estatal.

Actualmente los trabajadores aportan 10.50 por ciento de su sueldo, mientras que el “´patron” participa con el 21.50 porciento. Ahora con la reforma se mantendrá la aportación del 10.50 de los empleados, pero se calculará sobre  un salario integrado lo que representa un aumento real en el monto aportado.

En sesión extraordinaria de Congreso se aprobó en la reforma que para evitar un impacto inmediato en la economía de los trabajadores la integración de las prestaciones al calculo para las aportaciones se efectuara de manera gradual, con incrementos escalonados del 2 porciento año con año.

A la vez las aportaciones del Gobierno del Estado y los organismos se incrementarán de manera gradual hasta alcanzar el 27 porciento del salario de cotización.

A la ves se aportara un 27 porciento adicional sobre el aguinaldo, concepto que actualmente no forma parte de la base de cotización.

Por otra parte, actualmente la pensión equivale  al 100 porciento del salario regular, calculado únicamente con el sueldo base. Con la reforma, para nuevos ingresos, la jubilación se otorgará con un monto del 90 por ciento del salario regulador, ahora integrado con prestaciones.

Con ello los trabajadores al recibir la jubilación tendrán un mayor ingreso.

Las reformas aprobadas también incluyeron la edad de jubilación. Actualmente es de 60 años para mujeres y 62 para hombres (para quienes ingresaron desde 2015). Con la reforma, se fija en 65 años para ambos sexos, pero solo para nuevas generaciones.

Share.
error: Content is protected !!