Por: Arnoldo García
La serie de incendios forestales que se han registrado durante el curso del presente mes suman ya las seis mil 900 hectáreas, superando lo registrado durante la misma temporada del año pasado, informó Carlos Argueta Spinola, delegado de la Comisión Nacional Forestal.
Indicó que es en los municipios de Nuevo Morelos, Ocampo, Antiguo Morelos, González y Tula en donde ha registrado más incendios. El mayor de los incendios ha sido en Antiguo Morelos con dos mil 700 hectáreas; González, dos mil hectáreas y en Ocampo 157 hectáreas.
Suman ya ocho los siniestros forestales los cuales se han combatido con brigadas de Conafor, Gobierno del Estado, Ejército Mexicano y voluntarios de las comunidades rurales aledañas, con lo cual se rebasa a los registrados a la misma fecha el año pasado.
La superficie dañada por los incendios es de seis mil 900 hectáreas en su casi total de monte bajo y pastizales, mencionó y señaló que en algunas zonas los fuertes vientos han dificultado el control y extinción de los incendios,
Actualmente no hay ningún siniestro activo.
Por otra parte, el delegado de la Conafor indicó que tan pronto se presente la temporada de lluvias, haya humedad en la tierra se habrá de llevar a cabo un programa de reforestación para la recuperación de las tierras dañadas por los incendios.
Durante el año pasado se reforestaron dos mil hectáreas. De los arboles plantados poco más del 40 porciento alcanzan su desarrollo debido a la falta de humedad.