Por Alfredo Guevara

Posiblemente derivado de los insumos, es decir materiales que se utilizan para su producción como la mano de obra, la tonelada de cemento que se utiliza en la rama de la construcción registra un incremento de por lo menos un diez por ciento.

 Y aunque posiblemente no se reflejará en el costo final del tipo de obra a realizar, podría encarecer la construcción de vivienda, infraestructura pública y privada entre otras acciones donde es el principal insumo, considero Jorge Adán Contreras Galván.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Victoria, dijo que afortunadamente otros insumos, como la varilla, block y materiales en general mantienen los mismos precios en el inicio de año. 

Sin embargo, mostró su preocupación por el precio de otros materiales como el acero, como resultado de los movimientos internacionales que se están dando, con las nuevas políticas implementadas por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

 Indicó que el incremento en el precio por tonelada de cemento también podría ser por el tema de la mano de obra que se utiliza para la elaboración de este material, en empresas instaladas en el norte de Tamaulipas, indispensable en la rama de la construcción. 

“Desde luego que nos llama la atención el incremento al precio del cemento, es algo que no esperábamos porque de cierta forma había el compromiso de las casas comerciales de mantenerlo, pero en el resto de los materiales se mantienen los mismos, al menos hasta ahora”, explicó.

 Recordó también que los salarios mínimos registraron un aumento del 12 por ciento apenas iniciado el año y no descarto que eso sea suficiente para trasladar casi el mismo porcentaje al precio de los materiales para construcción, en este caso el cemento.

 Añadió que hay obras públicas y privadas que se encuentran iniciadas y que por lo mismo se tendrán que continuar o terminar en las próximas semanas o meses, aun cuando materiales como el cemento registren un incremento del diez por ciento en apenas inicios del año. 

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos