Por: Arnoldo García
* En Tamaulipas se avanza en abatir el rezago en salas
El rezago de expedientes que existía en las Salas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado fue resuelto en su totalidad, en tanto que el número de sentencias emitidas se incremento en 40 porciento procurando así una justicia más pronta y expedita.
La magistrada presidenta del Supremo Tribunal, Tania Gisela Contreras López, indicó que en los primeros tres meses de la nueva administración del Poder Judicial del Estado se resolvieron mil 200 expedientes que había en las Salas de número, Regionales, así como de Justicia para Adolescentes.
Reconoció que en los juzgados aún prevalece el rezago en resolver expedientes, pero ello está siendo atendido mediante la contratación de más personal, laborar horas extras, contar con más equipo de computo y otras medidas a efecto de reducir el rezago, ante el aumento en las cargas de trabajo.
En ese sentido, apuntó que pese a las limitaciones existentes en los juzgados aumento en un 40 porciento el número de sentencias emitas al alentar el trabajo de los jueces, así como el disponer de más recursos humanos y materiales para estudiar y resolver expedientes.
Indicó que uno de los principales objetivos de la actual administración es impulsar una mayor eficiencia para que las resoluciones judiciales se emitan en el menor tiempo posible, en beneficio de la ciudadanía.
Asimismo, aclaró que en el ámbito de los juzgados no se puede hablar propiamente de rezago generalizado y destacó que, en el área penal, donde se trabaja bajo el sistema oral, se registró un aumento de más de mil audiencias celebradas durante los últimos tres meses.
Para ello también se ha efectuado la reasignación de personal hacia áreas críticas como la civil y la familiar, donde se concentra la mayor carga de trabajo, mencionó.
