Por Alfredo Guevara
A pesar de que en el entorno estatal la cifra de personas que padecen diferentes carencias disminuyó en los últimos seis años, la Secretaría de Bienestar del Gobierno de la República confirmó que en 12 municipios de la entidad se incrementó la población en situación de pobreza.
El incremento en los niveles de pobreza se refleja en municipios como Ciudad Victoria, Tula, Río Bravo, Nuevo Morelos, Nuevo Laredo, Miquihuana, Jaumave, González, Díaz Ordaz, Camargo, Aldama y Altamira, de acuerdo al informe anual que presenta la Secretaría de Bienestar.
El documento establece que Altamira es el municipio que refleja el mayor crecimiento de pobreza con casi 20 mil personas, seguido de la Capital del Estado con 13 mil 678 y Río Bravo en alrededor de seis mil 500 tamaulipecos.
Y aunque pudiera decirse que la mayor cantidad se refleja en municipios urbanos, la realidad es que el incremento en los niveles de pobreza se observa en otros de la zona rural como Tula con mil 811 personas, Jaumave en mil 648, Miquihuana con 65 y con uno más el municipio de González.
De los 12 municipios en los que se incrementó la población sus niveles de pobreza, también se encuentra Gustavo Díaz Ordaz con mil 416 tamaulipecos, Nuevo Laredo mil 117 y Camargo con apenas 404.
En términos generales la pobreza en Tamaulipas se redujo un 24.77 por ciento durante lo que comprendió el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, según el informe de la Secretaría de Bienestar Federal.
Lo anterior representa 229 mil 600 personas que lograron salir del estatus de pobreza, desde sus niveles de moderada a extrema, según los indicadores multidisciplinarios que maneja la institución federal sobre la pobreza y el rezago social.
Se trata de personas que tienen carencias en sus viviendas, entre estas, piso de tierra, sin acceso al agua y drenaje, materiales de mala calidad, en hacinamiento, y sin electricidad, así como carencias en ingresos, y acceso a alimentos de calidad, entre otras.