Por: Arnoldo García
La violencia familiar está imparable en Tamaulipas. En el periodo de enero a agosto del año en curso, las agencias del Ministerio Público habían iniciado cinco mil 693 carpetas de investigación.
Así lo revela la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), a través de su sitio de internet.
A pesar de los esfuerzos institucionales y legislativos, a través de programas y reformas para endurecer la ley, la violencia familiar sigue en aumento.
En opinión de los fiscales, la violencia familiar es multifactorial, pero una de las principales causas es la impunidad hacia el agresor, lo cual ocurre porque la víctima casi nunca lleva la denuncia penal hasta las últimas consecuencias.
“La mujer agredida viene y formaliza la denuncia, pero a los pocos días o semanas regresa para desistirse o decir que ya no quiere seguir con la acusación, o de plano ya no atiende los citatorios para que ofrezca datos de prueba”, explicó uno de los funcionarios.
Sin embargo, justifica en parte la decisión de las víctimas, porque por lo general dependen económicamente de su agresor, y en caso de ser sentenciado y detenido, las consecuencias serán para ella o sus hijos.
Los fiscales consideran que “lo único que queda” es que el gobierno intensifique un programa de concientización social que vaya encaminado a cambiar la mentalidad de los agresores y a fortalecer los valores familiares, incluso con pláticas al respecto a las nuevas generaciones, desde la educación básica.