Por: Arnoldo García

 Auditoría Superior de la Federación (ASF) formuló  observaciones a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2023 de los municipios de Matamoros, Madero, El Mante, Aldama, y Jaumave.

Las irregularidades se observan en recursos provenientes de las Participaciones Federales a Municipios (PFM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), utilizados para obras públicas y adquisiciones, por un monto de 74 millones 200 mil pesos.

Entre las irregularidades  la ASF señala la falta de documentación que compruebe la compra legítima de bienes y servicios. Pagos sin evidencia de entrega. Obras no ejecutadas, servicios no prestados y bienes no entregados con lo cual se viola  la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En la cuenta pública del municipio de Matamoros de la administración de  Mario López las observaciones fueron por un monto de siete millones 500 mil pesos, en obras y adquisiciones; en  al gobierno municipal de Madero, de Adrian Oseguera Kernión  presento irregularidades en expedientes por 17 millones 900 mil pesos en contratos de mantenimiento de infraestructura.

En El Mante se detectó la falta de comprobantes por seis millones 500 mil pesos en obras de infraestructura.

En Aldama, la Auditoria hizo observaciones sobre tres millones 800 mil pesos destinadas a alumbrado público.

En Jaumave se identificó un daño por dos millones 900 mil pesos, por diversas obras no ejecutadas.

Ante estas observaciones, los municipios implicados deberán solventar las irregularidades detectadas o enfrentar procesos administrativos y legales. La ASF comenzará con el seguimiento para garantizar la correcta aplicación de los recursos públicos.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos