Por: Arnoldo García
Durante el año pasado más de dos mil menores migrantes no acompañados fueron atendidos por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas y se prevé que en el presente se pueda incrementar ante el anuncio de deportaciones por parte de Donald Trump.
La directora del DIF, Patricia Lara Ayala, comentó que no es fácil el cuidado de estos menores ya que muchos de ellos son menores de edad y en ocasiones abandonan los Centros.
Así admitió que en las ciudades fronterizas hay menores migrantes no acompañados los cuales se encuentran en condición de calle, por tanto, pueden enfrentar una serie de riesgos, como ser absorbidos por la delincuencia organizada y usados en sus actividades.
Durante los últimos años el número de menores migrantes no acompañados que viajan con el propósito de ingresar a los Estados Unidos en busca de sus padres se ha incrementado en más de un 40 porciento.
Agregó que si hay menores de edad deportados del vecino país del norte los cuales se quedan prácticamente se quedan a vivir en las ciudades fronterizas, pero no en las mejores condiciones con un empleo en el cual son objeto de explotación y además de que dejan de estudiar.
Hay preocupación ante el anuncio de Donald Trump de incrementar las deportaciones ya que no se puede prever el número de migrantes que serán deportados a fin de planear y organizar su atención.
En Tamaulipas hay Centro de Atención a Menores Migrante en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, y Victoria operados por el DIF.
De acuerdo con las estadísticas del DIF Tamaulipas habido años en los cuales se han llegado atender más de tres mil menores migrantes no acompañados durante un año.
En algunos años el número total de menores migrantes puede llegar a ser de hasta ocho mil ya que hay familias que van con dos o tres menores e incluso hasta cuatro.