Por: Arnoldo García
Aun cuando el número de casos de dengue rebasa los mil en el curso del año, el secretario de Salud estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, rechazó que esta enfermedad este fuera de control e insistió en la colaboración de la ciudadanía para eliminar los espacios en los cuales se reproduce el mosco “aedes egyptis” transmisor.
El número de casos acumulados es ya de mil 016, pero durante los días de septiembre los casos que se registran han descendido en comparación con los presentados en el pasado mes de agosto.
Ante la cantidad de casos que se registran en Tampico, Madero, Altamira, Reynosa y Victoria es que habrán de aplicar nuevas estrategias a efecto de intensificar las acciones de combate el mosco.
Aseguró que el estado está por debajo de Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, lo que se ha hecho en el estado ha sido contundente para tener ese control, evidentemente las lluvias y el paso de migrantes, el tránsito que se da en la zona sur y la proliferación del mosquito incrementa los casos.
Mayormente se trata de casos de dengue no grave los que se han confirmado en el estado con 715, le siguen los casos con signos de alarma con 277 acumulados, en tanto que los casos de dengue grave hasta el momento suman 24.
Con el propósito de dar un tratamiento oportuno a los pacientes sobre todo a los grupos de mayor riesgo, como enfermos crónico degenerativos y mujeres embarazadas es que se realiza una campaña de capacitación del personal médico y de enfermería a fin de que puedan realizar un diagnóstico precoz.
Puntualizó que ante este problema de salud pública es necesario contar con la colaboración de la ciudadanía a efecto de eliminar aquellos espacios que ofrecen condiciones para la reproducción del mosco transmisor del dengue, como son donde acumula agua.