Por: Arnoldo García
Durante las fiestas de navidad y año nuevo se estima una afluencia de un millón de personas, en Tamaulipas, para alcanzar a fin de año una afluencia total de 16 millones de visitantes y una derrama económica del orden de los 15 mil millones de pesos.
El secretario de Turismo del Estado, Benjamín Hernández Rodríguez, mencionó que para ello influyeron la realización de una serie de eventos como congresos y la afluencia que se da a las playas y pueblos mágicos durante el periodo vacacional de Semana Santa.
Indicó que de acuerdo con los reportes que se tienen del curso del año la afluencia turística ya supera los 15 millones de personas, pero hacia el cierre llegara a los 15 mil millones de pesos.
En ese sentido, añadió que este monto representa un crecimiento de entre 15 y 17 por ciento en términos económicos, en comparación con el año anterior.
Por otra parte, dio a conocer que diversas cadenas hoteleras elaboran proyectos de ampliación de hoteles con nuevos cuartos, así como la construcción de nuevos hoteles en Tampico, Madero y Altamira, particularmente.
De manera conservadora, estimó que estos proyectos podrían sumar alrededor de 500 nuevas habitaciones.
“Estamos hablando, a lo mejor, de unas 500 por ahí, en el sur, donde hay esos proyectos; ahí van caminando poco a poco, pero no han quitado el dedo del renglón”, comentó.
En otro tema, el secretario Hernández Rodríguez destacó el impulso al turismo religioso y comunitario, particularmente en el paraje de El Chorrito, donde se busca consolidarlo como un destino integral.
Para ello es que se realiza una reconfiguración de todo El Chorrito, trabajando con la comunidad para hacer un destino comunitario fuerte. Para ello ya se realizan capacitaciones y certificaciones para crear nuevas rutas turísticas y fortalecer el interés de los visitantes.
Indicó que en El Chorrito “se instalara un Punto Tamaulipas, para que los artesanos de El Chorrito tengan un lugar donde vender sus artesanías, cerquísima de la iglesia, al paso de todas las personas que van a visitarlo”.
