Por: Arnoldo García / Alfredo Guevara

* Para dotar de energía mil 800 viviendas

El próximo “Electrificación al 100%” en Tamaulipas arrancara el próximo cuatro de febrero en el municipio de Casas, anuncio el subsecretario de Electricidad  y Energías Renovables, Roberto Manuel Rendón Mares, quien indicó informó que inicialmente 16 comunidades rurales recibirán los apoyos.

En colaboración con las Presidencias Municipales y la secretaría de Bienestar se levanta un padrón para identificar las viviendas sin energía eléctrica, para lo cual ya se han recorrido 36 municipios habiéndose recibido mil 821 solicitudes para contar con el equipo fotovoltaico para contar con electricidad.

“Electrificación al 100%” es un programa  para atender a las familias que habitan comunidades aisladas las cuales por diversas circunstancias no reciben el suministro de electricidad por parte de la Comisión Federal Electricidad.

Aseguró que al termino de la administración de Américo Villarreal Anaya quedaran atendidas  todas las solicitudes recolectadas durante el levantamiento del padrón.

Hay viviendas las cuales serían construidas en los próximos años y se buscara la forma de dotarlas de energía eléctrica, apuntó.

Hay comunidades sin energía eléctrica pero se encuentran próximas a las líneas de la CFE, por lo cual se buscara que la empresa paraestatal  las conecte a la red.

En el municipio de Casas 16 comunidades recibirán las celdas solares con lo cual 41 familias serán beneficiadas.

Cada equipo a instalar tiene un costo promedio de 75 mil pesos.

Pero se analiza el tipo que se requiere para cada comunidad de acuerdo con el número de viviendas en estas.

El subsecretario Rendón Mares mencionó que tras la conclusión de los trabajos en el municipio de Casas se continuara con los municipios de Palmillas, Mainero y Villagrán en donde se han registrado comunidades sin energía eléctrica.

A la vez dio a conocer que para la instalación de los equipos de celdas ya se ha hecho la capacitación de estudiantes por parte de la secretaría de Desarrollo Energético con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Altamira, Instituto Tecnológico de Victoria y Universidad Politécnica de Victoria.

PROGRAMA INICIARÁ EN VILLA DE CASAS

         La incorporación de nuevas viviendas con el paso de los meses, impediría lograr la electrificación del cien por ciento de casas habitación en Tamaulipas, las que tendrían luz mediante la red de cableado o bien, la instalación de equipos fotovoltaicos.

Por lo pronto, el programa de electrificación, que se estima tener una cobertura del 99.9 por ciento en todo el Estado, iniciaría el cuatro de febrero en el municipio de Casas, con el que se busca garantizar el acceso universal a la energía en comunidades que históricamente han quedado fuera de la cobertura convencional, confirmó Roberto Manuel Rendón Mares.

El subsecretario de Electricidad y Energías Renovables, en la Secretaría de Desarrollo Energético, informó que hasta ahora se tiene mil 821 solicitudes que cuentan con las características para acceder al sistema fotovoltaico o bien, en caso de estar cerca de una red, hacerlo del conocimiento a la Comisión Federal de Electricidad.

Ante medios de comunicación, en sala de prensa de palacio de gobierno, explicó que el programa iniciará en el municipio de Casas, conformado por 27 localidades, porque reúne las condiciones técnicas y sociales, y en el que se recibieron 41 solicitudes canalizadas por el ayuntamiento y la Secretaría de Bienestar.

En el diagnóstico que se hizo de Casas y su extensión territorial, se identificaron 16 localidades en la que se instalarán los equipos fotovoltaicos, entre estas, Felipe Ángeles, Rancho El Carrizo, Las Lajas, Palo Blanco, La Guadalupana, Subida de Palmas, Rancho El Nogal, Rancho El Gavilán, Loma Blanca, El Cabezeño, El Texanito, Buena Vista, Las Negras, Jacinto Canek, El Progreso y Valle de San José.

Indicó Rendón Mares que mientras no se cuantifique las localidades, los beneficiados y equipos a instalar hasta el 2028, se conocerá la inversión que se destinó para la electrificación, aunque estimo que cada solicitud aprobada, la compra del equipo representa una erogación de entre 25 y 35 mil pesos.

Posterior a Casas, el programa continuaría en municipios como Palmillas, Díaz Ordaz, Mainero y Villagrán, donde se están haciendo las visitas de campo para identificar los lugares en donde no se cuenta con energía convencional, aunque la idea es verificar en los 43 ayuntamientos de la entidad.

Share.
error: Content is protected !!