Por: Arnoldo García

El Congreso de Tamaulipas aprobó por unanimidad la reforma a la Constitución General de la República a efecto de que el salario mínimo sea suficiente para atender las necesidades básicas de una familia, para que su incremento no se ha inferior al índice inflacionario.

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PT, MC, Verde y Morena se pronunciaron a favor de la reforma a efecto de que el salario mínimo no se ha inferior a los 16 mil 777 pesos, y coincidieron en la reforma al artículo 123 aparato “A” permitirá el salario mínimo nunca se encuentre por debajo la inflación y con ello no perder el poder adquisitivo.

Con ello el Congreso del Estado de Tamaulipas se coloca es el tercero en aprobar la reforma constitucional en materia de salarios mínimos.

Los  diputados  Juan Carlos Zertuche, Isidro Vargas, y las diputadas Gabriela Regalado, Ana Laura Huerta se pronunciaron a favor de la minuta remitida por la Cámara de Senadores, por lo cual la aprobación fue unánime.

La minuta que reforma el artículo 123,  garantizara que los incrementos anuales del salario mínimo estén por encima de la inflación. Este mismo dictamen establece un salario base para maestros de nivel básico, policías, integrantes de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, médicos y enfermeros, correspondiente al salario promedio registrado en el IMSS.

El diputado Juan Carlos Zertuche (MC)  mencionó  que  con  estas medidas, se da cumplimiento a dos factores, el incremento al salario mínimo por encima del índice inflacionario nacional y un piso de salario a los servidores públicos. Estos beneficios aplicarán de manera inmediata y se vera reflejado en un amplio sector laboral de nuestro estado.

Y agregó que un salario digno, que mantenga su valor a lo largo de los años, no es solo una medida económica; es una apuesta por la justicia social y por el crecimiento de nuestro país. Así es como se puede construir un México fuerte, un México de iguales, más equitativo y con prosperidad para todos.

Por su parte, la diputada Gabriela Regalado Fuentes (Morena )  señaló que a lo largo de 36 años, los trabajadores han movilizado sus esfuerzos para recuperar un poder adquisitivo que se ha visto mermado en un 70 por ciento debido al modelo “neoliberal”.

Con esta reforma nunca más el salario mínimo subirá por debajo de la inflación como sucedió durante 36 años. Esta reforma garantizará que el salario mínimo no solo sea una cifra económica sino un instrumento de protección social, puntualizó.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos