Por Alfredo Guevara / Arnoldo García 

Por el volumen que se comercializó en el ciclo agrícola, los productores de sorgo del norte y valle de San Fernando aspiran a un apoyo compensatorio de por lo menos 750 pesos por tonelada, como lo hizo en el 2024 el gobierno federal con agricultores de Sinaloa.

No es que el gobierno de la república esté negado, porque es algo que ya hizo con anterioridad y que lo mismo podría hacer con los productores de sorgo, los que al término de la trilla de este grano quedaron descapitalizados y que, por lo mismo, requieren de una respuesta en efectivo, estableció Juan Manuel Salinas Sánchez.

El gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, comentó que hasta ahora no han sido informados por productores, de los resultados de la reunión que el gobernador Américo Villarreal Anaya sostuvo con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en torno a la demanda de un apoyo compensatorio a la tonelada de sorgo.

“Desde que el gobernador hace del conocimiento esa reunión, debe haber un acuerdo, pero hasta ahora no nos lo han hecho saber ni el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura Antonio Varela Flores”, citó.

Admitió que el gobierno federal o el Estado, podría ofrecerles algún tipo de apoyo, como lo hizo en el 2024, con la entrega de semilla y diésel.

Sin embargo, apuntó que por las condiciones económicas en que terminaron la trilla y la comercialización de sorgo, lo ideal sería que se les apoyara como mínimo, con la entrega de la misma cantidad que a los productores de sorgo y maíz de Sinaloa, es decir, de 750 pesos.

“Mira, la verdad es que como agricultores y en la cuestión económica en que nos encontramos sí se requiere una respuesta económica, ya se lo han dado a Sinaloa al año pasado, 750 por tonelada de maíz, sí se pueden hacer las cosas, la cuestión es que el gobierno quiera hacer las cosas bien”, citó.

Y si ya hubo una reunión entre el gobernador y el titular de la Sader, lo conveniente seria que se diera a conocer el resultado de este encuentro, es decir, saber si se apoyará a los productores de sorgo.

Lo ideal sería que como mínimo se les apoyara con la entrega de 750 pesos como en Sinaloa a los productores, aunque no terminaría de compensar el precio en que se comercializó el sorgo.

AGRICULTORES ESTÁN DESCAPITALIZADOS

La Unión Agrícola Regional del Norte urgió al Gobierno del Estado dar a conocer en que consisten los apoyos a las comercialización gestionados por el gobernador Américo Villarreal Anaya ante la secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para los agricultores, ya que se encuentran descapitalizados.

Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la UARNT, apuntó que ante la falta de recursos económicos los productores agrícolas no están en condiciones de preparar la tierra, para aprovechar las lluvias que puedan registrarse durante los próximos meses. 

Explicó que los costos de preparación de tierra de profundidad como rastreo, subsoleo, arado  y demás tiene un costo de dos mil 252 pesos por hectárea promedio, lo cual no pueden cubrir debido al bajo ingreso obtenido por sus cosechas de sorgo y maíz.

Advirtió que al quedar descapitalizados los productores agrícolas y no disponer de créditos las siembras se reducirán en el próximo agrícola o se realizarán en condiciones en las cuales se tendrían menores rendimientos de producción por hectárea al no ejecutar los trabajos agrícolas requeridos así como tampoco aplicar fertilizantes, control de plagas y demás.

Es necesario que para el próximo mes de octubre las tierras se encuentren preparadas para aprovechar la humedad de las lluvias que pueden presentarse en los próximos meses, y  así poder realizar las siembras en mejores condiciones.

En este ciclo los agricultores quedaron descapitalizados debido a los bajos precios para maíz y sorgo, así como altos costos de producción y la intensa sequía provocaron una baja en los rendimientos de producción por hectárea, mencionó.

Insistió en que se requiere haya por parte del Gobierno Federal voluntad de apoyo para los agricultores de Tamaulipas. ya que a los productores de maíz de Sinaloa si se le concedió un apoyo a la producción .

Salinas Sánchez, comentó que es urgente que se canalicen apoyos a los agricultores o de lo contrario para el próximo ciclo se reducirán las siembras y con ello la producción de granos básicos.

Share.
error: Content is protected !!