Por: Arnoldo García
La secretaría de Salud en Tamaulipas revisa 12 decesos los cuales pudieran estar relacionados con enfermedades relacionadas con las altas temperaturas. Hasta ahora durante la presente temporada se tienen confirmados dos defunciones por golpe de calor.
Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la secretaría de Salud, comentó que durante la presente temporada se han registrado 49 casos relacionados con altas temperaturas de los cuales deshidrtación,11; golpe de calor, 18; insolación, 19; y quemaduras una.
En los últimos días las temperaturas promedio han rebasado los 42 grados, con los cual se han incrementado los casos de golpe de calor, deshidratación e insolación, comentó.
La mayoría de estos casos han sido en personas de la tercera edad . Los fallecimientos han sido en personas de la tercera edad.
Los casos son revisados por un comité de expertos de la secretaría ya que las altas temperaturas pueden ser un factor determinante en las enfermedades crónicas, como el diabético, el hipertenso, el adulto mayor o el niño, en donde se desarrolla el golpe de calor como una consecuencia agregada.
Las temperaraturas extremas, combinadas con altos niveles de humedad, aumentan significativamente el riesgo de sufrir un golpe de calor, sobre todo si las personas permanecen al aire libre durante las horas más intensas del día.