Por Alfredo Guevara
* Entrega de mil mdp en manos de la federación
Ante la amenaza de un nuevo bloqueo de la carretera Ciudad Victoria- Matamoros, a la altura de la bodega Higuerillas en San Fernando, el secretario de Desarrollo Rural Antonio Varela Flores dijo ser respetuoso.
Expuso que la entrega de esa cantidad de recursos, comprometidos por la anterior administración federal a los campesinos, en apoyó a los bajos precios en que se comercializó la tonelada de sorgo, está en manos del gobierno de la república.
Desconoció si la intención de volver a bloquear la carretera a la altura de San Fernando por parte de los productores tenga “tintes políticos” e insistió en ser respetuoso de las decisiones tomadas por un grupo de campesinos de la zona norte.
Estableció que el compromiso que adquirió el gobierno del estado de apoyar a los productores con la entrega de 270 millones de pesos, en diésel y semilla de sorgo y trigo se terminará de cumplir con la incorporación de casi tres millones campesinos en lo que resta del año.
A la fecha, estableció que más de siete mil campesinos de los diez mil que se inscribieron se beneficiaron con la entrega de diésel y semilla que ellos mismos eligieron.
Sin embargo, admitió que casi tres mil definitivamente no van a recibir ese tipo de apoyo, al no reunir requisitos establecidos en la convocatoria, sobretodo porque muchos de ellos presentaron facturas muy elevadas.
Lamentó la decisión de los productores por nuevamente bloquear la carretera toda vez que la entrega de los mil millones de pesos corresponde a la federación dar respuesta.
Confirmó que en más de una ocasión se atendió a los productores del norte en oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural, donde se les hizo ver que ese tema “escapa de las posibilidades del Estado”.
A los automovilistas que tengan necesidad de transitar por es región este miércoles, les pidió ser tolerantes y respetuosos de la decisión tomada por los productores que insistió, “están en su derecho”.