Por Alfredo Guevara / Arnoldo García 

La Auditoría Superior del Estado (ASE), impulsará en este año una reforma a la ley para estar en condiciones de fiscalizar los primeros trimestres del próximo ejercicio fiscal 2027, en el que habrá elección de alcaldes en los 43 ayuntamientos de la entidad.

Lo anterior permitirá una mayor transparencia en el ejercicio del gasto público, al presidente municipal que terminará su encargo constitucional en octubre del 2027 para dejar sus cuentas prácticamente atendidas por él, como el que viene, para no estar cargando de otros que no le correspondió administrar, confirmó Francisco Noriega Orozco, titular de la ASE.

Reveló que la propuesta de reforma a la ley en materia de fiscalización y rendición de cuentas, se planteó al Poder Legislativo, con el presidente de la Comisión de Vigilancia y quien preside la Junta de Gobierno, con el objeto de que la Auditoría Superior del Estado, cuente con facultades y atribuciones para fiscalizar en el año electoral. 

“Es un tema importante que queremos impulsar, porque podremos estar fiscalizando en su momento en el año electoral, evitar presuntos desvíos de recursos a campañas y otros aspectos, tomándose en cuenta que en año electoral, la ciudadanía emite constantes denuncias, creo que vamos por buen camino y la ciudadanía puede confiar que la Auditoría está trabajando por sus intereses”, expuso.

Consideró importante que los alcaldes hagan conciencia de que en el 2027 hay elecciones, que las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2025 no pintan diferente y que cada vez es menor el tiempo que tienen para poder solventar observaciones y poder irse tranquilos a sus casas.

“Yo los invito, a los alcaldes y sus equipos que consideren, que este año 2026 es prácticamente el último, porque el próximo año estarán saliendo en el mes de octubre (de 2027), y el tiempo vuela”, señaló.

Dejó en claro que la Auditoría Superior va a ser igual de rigurosa en su trabajo de fiscalización en este y el año que viene, independientemente del partido político al que milite o pertenezcan los alcaldes.

“Hay evidencias, el compromiso no es con un partido político, el encargo en la Auditoría es institucional y apartidista, la única obligación es con los ciudadanos, y un análisis simple de los resultados, se van a dar cuenta que hay imparcialidad y que se mide con la misma regla a todos”, dejó en claro.

PRESENTA ASE 70 DENUNCIAS

La Auditoria Superior de Tamaulipas presento 70 denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por un monto de tres mil 108 millones 258 mil 512 pesos en contra de Ayuntamientos, organismos públicos descentralizados y organismos autónomos.

Además, turno al Tribunal de Justicia Administrativa 18 informes de presunta responsabilidad administrativa que acumulan un monto de 12 millones 739 mil 320 pesos.

En suma más de tres mil 120 millones  998 mil pesos de cuentas públicas de ejercicios fiscales 2025, 2024, 2023, 2022, 2021, 2020  y otras de años anteriores que fueron reactivadas.

Según informe de la ASE, entre los entes denunciados se encuentran dos Ayuntamientos y un organismo público descentralizado municipal sobre la cuenta del ejercicio fiscal 2025.

Así como también dos Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado con cuentas del 2024, las cuales se encuentran entre las 70 denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Entre estas aparecen los ayuntamientos de Reynosa con las cuentas 2019 y 2020; Río Bravo con la cuenta del 20 y Ciudad Madero con la cuenta del 22 y la Alcaldía de Antiguo Morelos con la cuenta del 2018, la cual se negó a solventar las observaciones.

El informe de la Auditoria Superior del Estado revela que el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (Itace) tiene observaciones por más de 288 millones de pesos, seguido de Comapa Reynosa con 158 millones. También se contempla a las alcaldías de San Carlos y Río Bravo, con observaciones superiores a los 40 millones y 35 millones de pesos, respectivamente.

Pero hay también denuncias por irregularidades observadas en las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 23, 22, 21 y 20 entre otras.

Las 70 denuncias presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción fueron formuladas luego de que los exsevidores públicos no cumplieron con solventar ante la Auditoria Superior del Estado las observaciones formuladas a las cuentas públicas.

Hubo expresidentes municipales, extesoreros y exsindicos quienes se negaron por completo atender las observaciones argumentando “ya entregamos todo”.

En las observaciones a las cuentas públicas se advierten desvíos de recursos, gastos sin comprobación y otros incumplimientos a la ley  de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado.

Share.
error: Content is protected !!